Saltar al contenido
DeViajes.org

Cracovia: qué ver, hacer y dónde dormir

La que fuera capital de Polonia desde el año 1038 hasta el 1596 es la actualidad una ciudad que no solamente aguarda una buena cantidad de atracciones turísticas, sino que también tiene un ambiente nocturno, cultural y artístico fascinante. No te pierdas nada de una de las ciudades más bonitas de Europa y conoce qué ver en Cracovia, cuáles son sus monumentos y lugares de interés más importantes o dónde dormir en tu próxima visita a la ciudad polaca.

10 lugares imprescindibles de Cracovia

Plaza del Mercado

La plaza del mercado de Cracovia podría considerarse como el epicentro de la ciudad. Gracias a sus 40.000 metros cuadrados esta plaza medieval está considerada como la más amplia de Europa. Su origen se sitúa en el siglo XIII, momento en el que empezó a desempeñar su función de plaza del mercado en la que se citaban comerciantes de toda Europa. Además de varios palacios y casas burguesas típicas medievales la plaza del mercado o Rynek Glowny cuenta con otros puntos de interés, cómo la Lonja de Paños, la basílica de Santa María, la iglesia de San Adalberto y la Torre del antiguo Ayuntamiento. Si tienes oportunidad podrás sentarte en alguna de sus terrazas o admirar los bellísimos coches de caballos que esperan para dar un paseo.

Catedral y Castillo Real de Wawel

La colina de Wawel, situada junto a la orilla del río Vístula, alberga la Catedral y el Castillo Real de Wawel, dos de los lugares más valiosos y representativos de Polonia. Esta importancia se debe a que el castillo, construido por Casimiro III el Grande, fue la primera residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco. Actualmente el castillo es uno de los museos más célebres de toda Polonia.

Al igual que el Castillo, la Catedral constituye otro de los lugares históricos y culturales más importantes de Polonia. Dentro se encuentran enterrados duques, grandes duques, reyes y presidentes de Polonia. La Catedral de Wawel o Catedral de San Wenceslao y San Estanislao también fue el lugar de coronación tradicional de los monarcas.

Stare Miasto

El Stare Miasto de Cracovia es como se le conoce al casco viejo de la ciudad. Tiendas, restaurantes y comercios de todo tipo dan vida al centro histórico de Cracovia. Algunos de sus puntos de interés que no puedes pasar por alto son la puerta de Florián, la calle Florianska, la calle Grodzka y las iglesias de San Andrés y de San Pedro y San Pablo.

Collegium Maius

El célebre astrónomo Nicolás Copérnico fue estudiante del Collegium Maius o Gran Colegio, el edificio más antiguo que tiene la Universidad Jagellónica de Cracovia, fundada en 1364. Es uno de los edificios más visitados de toda la ciudad y su patio interior y sus habitaciones superiores merecen la pena visitarlas.

RESERVA LOS MEJORES TOURS Y VISITAS GUIADAS DE CRACOVIA AQUÍ

Gueto judío de Podgorze

El barrio de Podgorze, antiguo gueto de la ciudad, fue durante la ocupación nazi el lugar destinado para recluir a la población judía. Actualmente es una de las zonas más emotivas y que más invitan a pensar a sus visitantes. En Podgorze encontrarás restos del antiguo muro y el monumento de las sillas en la plaza Bohaterów con el que el director de cine Roman Polanski quiso recordar a los judíos que tuvieron que abandonar la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Planty

A principios del siglo XX se promovió la idea de crear un espacio verde que ocupase la zona de la antigua muralla defensiva de Cracovia. Planty es uno de los parques más agradables de toda Europa frecuentado tanto por locales como por turistas que buscan pasear y relajarse en el pulmón verde de la ciudad.

Basílica de Santa María

En pleno centro de la plaza del mercado se encuentra la basílica de Santa María, un templo de estilo gótico que a guarda en su interior un retablo de madera del siglo XV de 12 metros de longitud, el más grande de Europa. Una visita imprescindible para cualquier turista. No puedes perderte la melodía de trompeta que suena cada hora desde la torre Hejnalica la más alta de la basílica.

Fábrica de Oskar Schindler

Si eres fan de la película La lista de Schindler en el barrio de Podgorze se encuentra la fábrica de Oskar Schindler, un empresario de las SS que dio trabajo y cobijo a más de 1.200 personas durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que sus trabajadores acabaran en los campos de exterminio.

Minas de sal de Wieliczka

A unos 15 km de Cracovia se encuentra la localidad de Wieliczka, famosa por sus minas de sal, las cuales empezaron a explotarse en el siglo XIII y, aún a día de hoy, siguen produciendo sal para el consumo humano. Durante su recorrido de 3,5 km de largo encontrarás todo tipo de objetos esculpidos en sal, incluyendo estatuas de personajes célebres como Nicolás Copérnico. En 1978 las minas de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Excursión a Auschwitz-Birkenau

Al igual que ocurre con la escapada para visitar las minas de sal, la excursión a Auschwitz-Birkenau es otro de esos tours en Cracovia que no te puedes perder. Conocerás a fondo toda la historia del campo de concentración más famoso y escalofriante del siglo XX que sirvió a los nazis como herramienta para exterminar a más de 1 millón de personas. Recorrerás Auschwitz I, un campo de concentración construido inicialmente para recluir únicamente a prisioneros políticos; y Auschwitz II-Birkenau, famoso por los numerosos barracones, hornos crematorios y cámaras de gas que los nazis construyeron para llevar a cabo la conocida como “Solución final”.

Dónde dormir en Cracovia y otras recomendaciones para tu viaje

– Si estás buscando alojamiento en Cracovia es importante que sepas que al ser la segunda ciudad más poblada de Polonia y una de las más turísticas, no te costará encontrar un lugar en el que hospedarte. 

La zona de la ciudad vieja de Cracovia, conocida como Stare Miasto, es sin duda el mejor lugar donde buscar un hotel. El precio de alojamiento en esta popular zona suele rondar los 50-60 € la noche (Hotel Piast Wrocław Centrum, Puro Wrocław Stare Miasto).

Si buscas un precio más ajustado Kleparz es otra de las zonas más recomendadas a tan solo 30 minutos andando de la zona centro. El precio por alojamiento ronda los 30-40 euros por noche (Nowy Kleparz, Dizzy Daisy Hostel).

  • Como curiosidad, el aeropuerto de Cracovia Juan Pablo II es el segundo aeropuerto del país con más afluencia de pasajeros.
  • El tiempo/temperatura de Cracovia destaca por sus veranos suaves, que fácilmente llegan a los 30 grados, y por sus inviernos fríos con 3 grados de máxima. Nuestra recomendación es que visites la ciudad en temporada alta (mayo-septiembre) o en temporada media (marzo-abril)
  • Si eres un apasionado de la gastronomía y quieres probar algunos de los platos más típicos de la cocina polaca los Pierogi (dumplings estilo polaco), el rollo de carne a la parrilla Zrazy, o el guiso Bigos son algunos de los más famosos.

Ahora que ya conoces algunos de los lugares más imprescindibles de Cracovia, qué excursiones puedes hacer o dónde dormir en la ciudad, te animamos a que visites uno de los países de Europa oriental más bonitos y con más encanto de todo el continente. ¡Te encantará!

👇👇Aquí podrás encontrar los mejores artículos para tus viajes o para hacer un regalo👇👇

altavoz de viaje bluetooth

Altavoces de viaje

guias turisticas de viaje

Guías de viaje

Botellas de agua de viajes

Botellas de agua de viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *