Saltar al contenido
DeViajes.org

Los mejores 11 castillos que hay que visitar en España

Alcázar de Segovia

Conocida como Castilla o “Tierra de castillos”, nuestra Península refleja a la perfección en todas sus construcciones la riqueza cultural que durante siglos vino predominando. De norte a sur encontramos un buen número de fortalezas que fueron construidas estratégicamente y que merecen la pena visitar al menos una vez en la vida. 

Si eres un apasionado de las fortalezas y de los castillos, o simplemente estás pensando en hacer una pequeña escapada rural, no puedes perderte algunos de los mejores castillos de España.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

En el municipio vizcaíno de Gatica se levantó durante la Edad Media uno de los castillos más bonitos de España. De estilo neogótico, el castillo de Butrón, remodelado por última vez durante el siglo XIX, muestra una apariencia muy similar a la de los castillos de Centroeuropa. Aunque actualmente no sea posible visitarlo desde dentro solamente admirar su belleza exterior ya merece la pena.

Castillo de Butrón (Vizcaya)

Castillo de Coca (Segovia)

En Coca, a las afueras de Segovia, se encuentra uno de los castillos más impresionantes de España, construido en el siglo XV y con un acentuado estilo gótico-mudéjar. Debido a que se encuentra en un excelente estado de conservación es perfecto para admirar detenidamente. Su entrada palaciega o su foso interior de hasta 560 metros de perímetro son algunos de sus elementos más característicos. Después de su cesión al Ministerio de Agricultura y su posterior restauración que duró desde 1956 hasta 1958, el castillo de Cardona fue el indicado para albergar la Escuela de Capacitación Forestal.

Castillo de la Mota (Valladolid)

Medina del campo, en Valladolid, tiene la suerte de contar con unos de los monumentos más característicos y destacados de toda la provincia. El castillo de la Mota, cimentado sobre una elevación de terreno, llama la atención a primera vista por su fachada característica de ladrillos rojizos. Si prestas atención a su entrada podrás ver el famoso escudo de los Reyes católicos, ya que el castillo se construyó durante su reinado. En 1904 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo de Loarre (Huesca)

A tan solo 30 km de Huesca se erige sobre una montaña pirenaica el castillo de Loarre. Su estilo románico y su acentuado carácter militar hace que te transportes a esa etapa del siglo XI en la que moros y cristianos se disputaban el control de la Península. Está considerado como el castillo románico mejor conservado de toda Europa. No puedes perderte las fantásticas vistas que te ofrece su Mirador de la reina.

Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Belmonte (Cuenca)

Como buena tierra de castillos, Castilla-La Mancha destaca por su castillo de Belmonte, en Cuenca, una singular fortaleza considerada como una de las mejores conservadas de todo el país. Fue construida en el siglo XV por orden del marqués de Villena. Si eres un cinéfilo te sonará de haberla visto en películas como Juana la Loca o Los señores del acero.

Castillo de Olite (Navarra)

Aunque no pueda considerarse un castillo como tal, ya que también tiene elementos de palacio, su abrumadora belleza y su aspecto de fortaleza nos obliga a incluirlo en la lista de los castillos que tienes que visitar en España. Fue construido entre los siglos XIII y XIV como sede de la corte del reino de Navarra. Si te gustan las fortalezas elegantes, el castillo de Olite está repleto de estancias nobles, fosos y jardines que te dejarán con la boca abierta.

Castillo de Olite (Navarra)

Alcázar de Segovia

En lo más alto de la ciudad de Segovia encontramos uno de los castillos-palacios más famosos de toda Europa debido a su curiosa forma de barco. Fue construido en el año 1122 sobre una antigua fortaleza en la que residió el rey Alfonso VIII. Después de varios siglos de ampliaciones y restauraciones, el estado actual del Alcázar se lo debemos a Felipe II. No dejes de visitar la Sala de la Galera y la Sala del trono.

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Si has visto la serie Juego de Tronos enseguida reconocerás el castillo de Almodóvar, el cual sirvió en la penúltima temporada de la serie cómo fortaleza de la casa Tyrrell de Altojardín. Construido en el año 760 por los bereberes árabes, en 1240 pasó a manos cristianas y, desde entonces, el castillo de Almodóvar se ha visto favorecido por varias remodelaciones que le han brindado su actual apariencia. Su paisaje natural, estando el castillo muy próximo al río Guadalquivir, y sus patios, torres, y almenas lo dotan de una belleza espectacular.

Castillo de Cardona (Barcelona)

En la comarca catalana de Bages se alza presidiendo el municipio de Cardona el castillo que lleva su nombre, una fortaleza construida en el 886 por Wilfredo el Velloso. Con un acentuado estilo romano y gótico, el castillo de Cardona está considerado como la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Actualmente es sede del Parador Nacional de Turismo “Duques de Cardona”.

Castillo de Zafra (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara, en concreto, en el municipio de Campillo de Dueñas, encontramos este imponente castillo del siglo XII. Destaca a primera vista por ser un ejemplo característico del castillo roquero. Durante siglos su estratégico y escarpado emplazamiento sirvió como defensa natural. Para la sexta temporada de Juego de Tronos el castillo de Zafra hizo de la Torre de la alegría.

Castillo de Gormaz (Soria)

Si aún te quedas con ganas de conocer los mejores castillos de España en Soria vas a encontrar el castillo más largo de Europa. La construcción de esta fortaleza de origen musulmán se inició en el siglo IX, durante el califato de Córdoba. Dividido en dos partes bien diferenciadas y separadas por un foso, cabe destacar el Alcázar, la Torre del homenaje, los aposentos califales y el aljibe. Durante los años de la Reconquista el castillo de Gormaz fue motivo de disputa entre musulmanes y cristianos.

Castillo de Gormaz (Soria)

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores castillos de España, te animamos a que disfrutes de su belleza e historia visitando estas maravillosas fortalezas medievales.

👇👇Aquí podrás encontrar los mejores artículos para tus viajes o para hacer un regalo👇👇

Botellas de agua de viajes

Botellas de agua de viaje

Chubasqueros de viaje

Chubasquero de viaje

guias turisticas de viaje

Guías de viaje

altavoz de viaje bluetooth

Altavoces de viaje