Saltar al contenido
DeViajes.org

Qué no puede faltar en tu mochila de senderismo

Qué no puede faltar en tu mochila de senderismo

Planificar una escapada de fin de semana conlleva en las mayoría de las ocasiones preparar minuciosamente, y con bastante anticipación, un elemento indispensable y de gran versatilidad como es la mochila. Protagonista principal en toda ruta, excursión o jornada de senderismo por la naturaleza, por su especial importancia precisa de un tiempo para su correcta preparación y así llevar todo lo necesario para que nada falte.

Elementos indispensables a llevar en una mochila 

Una de las dudas más habituales que asaltan a toda persona aficionada a las rutas o el trekking es qué llevar cuando haces senderismo. Qué objetos incluir y que es recomendable no olvidar, para asegurarse de que se va a disfrutar de un día en la montaña o el campo y que se está completamente equipado y preparado.

Así por ejemplo, al preparar una mochila de senderismo es importante tener en cuenta varias cosas, como el tipo de terreno sobre el que se va a caminar, el tiempo y temperatura estimada que va a hacer, o los posibles riesgos que pueda haber. Equiparse adecuadamente con ropa adecuada como unas buenas botas de montaña, pantalones cómodos, camisetas transpirables y llevar en la mochila una gorra apropiada, un pequeño chubasquero, o un pequeño botiquín, son tan solo algunos de los elementos básicos, pero no los únicos, que deben estar en toda mochila de senderismo.

Preparar la mochila en base a las rutas y sendas que se van a realizar

Cuando se sale a la montaña a hacer senderismo no solamente hay que centrarse en elegir prendas deportivas que permitan caminar cómodamente durante horas, junto a unos buenos bastones de senderismo. La mochila debe ser el objeto central a partir del cual pensar qué elementos debemos llevar. Para ello se recomienda realizar una lista, donde anotar primero los objetos imprescindibles y dejar para lo último los opcionales.

Algunos de los objetos imprescindibles en toda mochila de senderismo son el agua y la comida. Por ejemplo se recomienda llevar al menos un litro y medio de agua u otra bebida hidratante, junto a alimentos que pueda consumirse rápidamente y que aporten energía como frutas, barritas energéticas, frutos secos o pequeños embutidos. En base al tiempo estimado de la ruta es importante acondicionar las raciones necesarias, y añadir un extra para al menos cubrir un día más en la montaña en caso de emergencia. 

Adecuar una mochila dependiendo de la estación del año

Al igual que ocurre con la ropa, cuando se está planificando una ruta de senderismo o escapada en una determinada época del año, es importante seleccionar aquellos objetos más apropiados que irán en la mochila. Así por ejemplo un buen chubasquero, unos guantes, cortavientos, una segunda muda como calcetines, camiseta o ropa interior, deben ser tenidos en cuenta si se espera una jornada de lluvia o frío.

Hacer rutas por la montaña en otoño o invierno implica prestar mayor atención a la preparación de una mochila, ya que hay que pensar en más cosas y planificar y anticipar cualquier posible circunstancia. Es imprescindible proteger la mochila con una buena funda para evitar que se empape por la lluvia durante estos meses, además de tener en cuenta la capacidad de la mochila o sus litros, ya que será necesario llevar más objetos, ropa y alimentos que en una senda en primavera verano. 

Las rutas de senderismo que se realicen en primavera o verano pueden ser un riesgo para muchas personas que pecan de exceso de confianza. Es por ello que durante estos meses se recomienda llevar en la mochila crema o spray protector solar, además de una buena visera y unas gafas de sol apropiadas que permitan protegerse del sol y de las quemaduras, especialmente peligrosas cuando se está a cierta altura y sopla el viento. 

La seguridad como prioridad al preparar una mochila

Independientemente de la estación del año, cuando se prepara una mochila de senderismo es importante primar la seguridad. Para ello es prioritario elegir un botiquín de emergencia bastante completo (tiritas, algodón, vendas, agua oxigenada, mercromina) pero poco aparatoso, que podamos llevar cómodamente y que ocupe poco espacio. Junto a él es esencial -especialmente en la montaña- asegurarse de que se lleva un móvil con GPS y la batería completamente cargada, junto a una brújula y un mapa físico donde se detalle la ruta, refugios y orografía del terreno.

Incluso es recomendable si se va en grupo, llevar en la mochila un juego de walkie talkies o un segundo móvil apagado pero con la batería cargada. Anotar los teléfonos de contacto de emergencia de la zona donde se vaya a estar, así como notificar previamente la ruta o senda que se va a tomar durante el día, puede marcar la diferencia ante cualquier imprevisto o incidente y que cualquier problema quede en una mera anécdota. 

Adicionalmente, no se debe olvidar llevar un pequeño kit de herramientas como una navaja multiusos, un pequeño silbato, un mechero y una linterna con pilas de repuesto, que permita iluminar amplias zonas y ser vistos desde varios metros. Utensilios esenciales casi en cualquier época del año y que deben ser fijos en todo listado cosas que llevar en una mochila de senderismo que se planifique. 

El sentido común como premisa al preparar la mochila de senderismo

Al igual que ocurre en otras actividades de ocio que se realicen al aire libre, el sentido común debe ser el pilar sobre el que sustente la preparación de una mochila. Ya se realice una ruta de trekking, senderismo o un simple paseo, la mochila debe prepararse en base a la persona que lo va a llevar, sus necesidades y la ruta que se vaya a realizar.

No es lo mismo una mochila para una jornada de varias horas, que una para una pequeña senda. Elegir la mochila más versátil, cómoda y resistente, así como los objetos a llevar en ella, pueden marcar la diferencia entre un día sin imprevistos, a otro donde puedan surgir problemas por no haber llevado algo tan imprescindible como agua, comida, o ropa de repuesto. 

👇👇Aquí podrás encontrar los mejores artículos para tus viajes o para hacer un regalo👇👇

Chubasqueros de viaje

Chubasquero de viaje

altavoz de viaje bluetooth

Altavoces de viaje

guias turisticas de viaje

Guías de viaje

Botellas de agua de viajes

Botellas de agua de viaje