Saltar al contenido
DeViajes.org

¿Qué es un Free Tour y porqué tengo que hacer uno en la vida?

free tour que es

Si alguna vez en tu vida has visitado cualquier ciudad del mundo y has visto a alguien sujetando un cartel que ponía “free tour”, posiblemente te hayas preguntado qué es un free tour y por qué cada vez más gente decide apuntarse a esta nueva forma de hacer turismo.

Qué es un Free Tour y cómo funcionan

El concepto de free tour o “tour gratis traducido al español es una nueva forma de hacer turismo que te permitirá descubrir la ciudad. Estando presente cada vez en más ciudades de todo el mundo, en una ruta turística de free tour serás guiado por una persona encargada de llevarte por cada uno de los principales puntos de la ciudad, la cual te hará un recorrido detallado por los monumentos y los lugares de más interés mientras te explica curiosidades, historia, cultura, tradiciones y todo tipo de datos relevantes. El tiempo aproximado de estos recorridos a pie suelen tener una duración en torno a las 2-4 horas.

Si por algo se caracterizan los free tour es por su sencillez, cercanía y espontaneidad, siendo capaz de acoger a todo tipo de viajeros entusiasmados que tienen como objetivo conocer la ciudad de una forma mucho más distendida. Aunque el tamaño de los grupos pueda variar, los free tours suelen admitir hasta un máximo de 30 personas por ruta. Seguro que en alguna que otra ciudad habrás visto grupos de gente que se congregan en torno a un paraguas de color o a un cartel llamativo con el término “free tour”. 

Este punto de encuentro o meeting point será el lugar desde donde el guía partirá a una hora determinada con todas aquellas personas que hayan reservado su plaza o se presenten en ese mismo momento. El punto de encuentro suele ser un lugar céntrico, accesible y reconocible para todos aquellos nuevos turistas que acaban de llegar a la ciudad y aún no la conocen.

Cuánto se paga por un free tour

El precio es uno de los aspectos más característicos del free tour, y es que, aunque sea una cuestión difícil de responder, tenemos que decirte que en los free tours el turista va a ser el encargado de poner el precio dependiendo del grado de satisfacción que tenga tras finalizar la visita guiada. En los free tours juega un papel esencial el término “pay what you want” (paga lo que tú quieras), de modo que si no estás contento con la visita guiada tendrás derecho a no pagar nada por ella, aunque siempre es recomendable valorar el esfuerzo y la dedicación que esa persona que ha empleado en hacer de guía por la ciudad. 

Diferencias entre free tour y tour tradicional

La principal diferencia entre los free tours y los clásicos tours de pago es que la remuneración que reciba el guía del free tour va a depender de la buena experiencia que tenga del turista o viajero. Por su parte, el guía del tour clásico percibirá una remuneración a través de la agencia para la que trabaja y con la que previamente hayas contratado la visita guiada.

Otra de las diferencias entre free tour y tour es que los free tours se pueden reservar gratis y con opción de cancelación gratuita. De esta forma, esta modalidad de turismo es mucho más flexible que la del tour de pago tradicional, ya que si a última hora te surge algún imprevisto no habrá problema en que canceles la visita con tu free tour.

También es importante destacar que la mayoría de free tours no incluyen la entrada a lugares de pago como museos y otros monumentos. Los tours tradicionales pueden incluir en el precio que hayas cerrado previamente una visita guiada por sitios que requieran de entrada.

Conoce los mejores free tour de España

Por qué hacer un Free Tour: 10 razones que te convencerán

Ahorra tiempo

Si eres de los que prefieren llegar a la ciudad y no tener que abrir el GPS del móvil, el free tour puede convertirse en tu mejor aliado. En apenas 3 horas puedes conocer los monumentos más impresionantes y los lugares más recomendados de la ciudad. ¡Ahorrar tiempo es un viaje es mucho más importante de lo que parece!

Siéntete parte de la ciudad

Siéntete como un local más practicando esta atractiva forma de hacer turismo. Mézclate con la gente de a pie y los locales, recibiendo recomendaciones y otra visión de la ciudad.

Una opción económica

Al no tener un precio cerrado vas a poder valorar tu experiencia al finalizar el tour entregando la propina que consideres al guía. Tú eliges cuánto pagas, según tu presupuesto y satisfacción.

Conoce a otros viajeros

En un free tour vas a conocer a otros viajeros que estén visitando la ciudad. Podrás relacionarte con ellos durante la visita guiada y ¿por qué no?, también después. Nunca se sabe de dónde puede salir una gran amistad.

Descubre lo más importante de la ciudad

Un recorrido con free tour por la ciudad te va a servir para conocer los “imprescindibles” de tu destino, sin tener que centrarte en lugares o monumentos que tal vez puedan quedar en un segundo plano para una visita exprés.

Apto para todos los públicos

Si piensas que los free tour únicamente son para gente joven, ¡estás muy equivocado! Todo tipo de viajero y de cualquier edad tiene cabida en un free tour: familias, parejas, gente que viaja sola, adultos, jóvenes, niños…

Respetuoso con el medioambiente

Caminar, caminar y solo caminar es una forma sana y respetuosa para el medioambiente de conocer la ciudad. Cuidarás el planeta y mejorarás tu salud.

Obtén recomendaciones locales

Tu guía te brindará recomendaciones y experiencias que ha vivido en primera persona: lugares que visitar, sitios en los que comer, rincones que no te puedes perder, la zona más animada de la ciudad, donde probar el plato más típico… Secretos de la ciudad que solo los locales conocen.

Una posibilidad de mejorar tus idiomas

Aunque años atrás el free tour estaba disponible únicamente en inglés, hoy en día puedes encontrarlo disponible en un buen puñado de idiomas. Si quieres dejar de lado el castellano por un día para practicar otras lenguas, podrás darte el lujo de hacerlo mientras conoces a fondo la ciudad.

La diversión está asegurada

La espontaneidad, la cercanía y la diversión son algunas cualidades que definen a las rutas free tour. El entretenimiento estará más que asegurado, pudiendo recorrer la ciudad de una forma mucho más distendida. Será como hacerlo con un grupo de buenos amigos.

Disfruta de los mejores free tour y visitas guiadas del mundo

Después de saber más acerca de qué es un free tour, cuánto se paga y por qué debes hacerlo en cada ciudad nueva que visites, te animamos a que si todavía no lo has hecho pruebes esta nueva forma de hacer turismo.

👇👇Aquí podrás encontrar los mejores artículos para tus viajes o para hacer un regalo👇👇

guias turisticas de viaje

Guías de viaje

Chubasqueros de viaje

Chubasquero de viaje

altavoz de viaje bluetooth

Altavoces de viaje